Notas de prensa

Los españoles son los viajeros más melómanos de Europa, según Rumbo

Por  | 
  • Un 82% de los españoles ha elegido alguna vez el destino de sus vacaciones inspirado por canciones o videoclips, y un 84% investiga y se informa sobre la música local del lugar al que viaja antes de partir.
  • Los españoles estarían dispuestos a recorrer hasta 1.161,32 kilómetros de media para asistir a un concierto o un evento musical, lo que les posiciona como los viajeros más melómanos por delante de otros países europeos como Francia, Italia o Reino Unido.
  • Abbey Road (Londres) y Woodstock (Nueva York) son los destinos musicales favoritos de los españoles.
  • El estudio se ha realizado coincidiendo con el lanzamiento de la colaboración entre Rumbo y Spotify, #MusicMakesYouTravel.

Poco importa que se trate de rock, pop, jazz, música clásica o electro latino. A la hora de viajar, la música se convierte en un elemento imprescindible para los españoles, que les ayuda a encontrar inspiración, disfrutar del trayecto y convertir sus viajes en experiencias inolvidables. Según un estudio de la agencia de viajes online Rumbo, los españoles no podrían prescindir de la música cuando viajan, y es algo que les acompaña incluso antes de reservar los billetes. Un 82% de los españoles afirma que la música es una fuente de inspiración muy importante a la hora de elegir destino para sus vacaciones, el porcentaje más alto de Europa por delante de italianos (78%), franceses (74%) y británicos (70%). Y es que ¿quién no ha sentido alguna vez ganas de recorrer la costa Este de EEUU escuchando “Hotel California” de los Eagles, visitar Nueva York escuchando a Frank Sinatra o salir volando a Los Ángeles para recrear una escena de “La La Land”?

Pero la cosa no se queda ahí, porque a la hora de viajar, los españoles piensan en la música incluso en el momento de hacer la maleta. Un 74% prepara playlists para escuchar durante el viaje, y un 84% hace búsquedas y se documenta sobre la música local del destino al que viaja, recopilando información sobre los clubs, festivales, canciones y artistas más populares. Y el equipaje de vuelta viene muchas veces más lleno que a la ida: un 91% de los españoles vuelve a casa “cargado” de canciones y grupos musicales que descubrió durante el viaje.

Además, el estudio revela que los españoles son los europeos que más kilómetros estarían dispuestos a desplazarse para disfrutar de un festival de música o para darlo todo en un concierto de su artista favorito. Hasta 1.161,32 kilómetros, el equivalente a cruzar la Península de Este a Oeste, y aproximadamente la distancia que habría que conducir de Tarragona a París, o de Barcelona a Lisboa. Este dato sitúa una vez más a los españoles como los viajeros más melómanos de Europa, por delante de franceses (1.015,49 km), italianos (1.012,13 km) o británicos (828,15 km).

Yannic Pluymackers, Marketing Director de lastminute.com group, comenta: Para los españoles, escuchar música y viajar son dos actividades inseparables. Para ellos la música es un elemento clave, presente desde el momento de elegir un destino y que les ayuda a convertir la experiencia de viajar en un recuerdo imborrable. Mediante nuestra asociación con Spotify, queremos ofrecer a nuestros usuarios la oportunidad de descubrir una nueva forma de conocer destinos y disfrutar del viaje a través de la música”.

En lo que respecta a destinos, el estudio posiciona a Abbey Road en Londres (53%) y Woodstock en Nueva York (44%) como los destinos preferidos por españoles y europeos para viajar movidos por la música. Y en lo que respecta a géneros musicales, lo que más escuchan los españoles durante sus viajes es pop (55%), rock (43%), música latina (30%) y electrónica (23%), aunque en la maleta también hay sitio para el jazz (13%) o la música clásica (12%).

Los andaluces, los que más kilómetros recorrerían movidos por la música

Andalucía es una de las comunidades con más ritmo del país, por tradición, y esto también se ha visto reflejado en el estudio. Según datos de Rumbo, los andaluces son los que más kilómetros se desplazarían para asistir a un concierto o un festival de música. Estarían dispuestos a recorrer hasta 1.277,33 kilómetros, una cifra algo superior a la media del país (1.161,32 km) y el equivalente a la sexta parte de la longitud total de las carreteras de Andalucía, si las pusiésemos en línea recta.

#MusicMakesYouTravel, la asociación entre Rumbo y Spotify, pretende ayudar a los viajeros a explorar y conocer los destinos a los que viajan a través de la música. Para más información, puedes visitar: http://music.rumbo.es